En el año 1971, el director Stanley Kubrick decide llevar a la pantalla grande la novela "A Clockwork Orange", escrita por Anthony Burgess en 1962. Basada en el choque entre la libertad y la moral de los individuos -y la corrupción del ser humano en base a la represión de los sistemas sociales y políticos-, la obra presenta un futuro cercano distópico, frío e inhumano, que se plasma en el espacio y la arquitectura que envuelve cada una de sus escenas.
Una serie de edificios y lugares notables fueron incluidos en la cinta, entre ellos, los interiores de Skybreak, una casa de campo diseñada por Norman Foster, Wendy Cheesman y Sir Richard Rogers.
Londres: Moderno e Inhóspito
El mundo de "La Naranja Mecánica" es frío y desalmado; Alex, su protagonista, recorre las calles de Londres con su banda de amigos para cometer crímenes y llevar el caos a la ciudad. El telón de fondo de sus escenas está formado por una serie de edificios modernos, como el Tavy Bridge Centre en Thamesmead South (edificio de departamentos donde vive Alex) y el Centro de Conferencias de la Universidad de Brunel (en la película, el Centro Médico Ludovico).
Kubrick ha comentado que muchas de las localizaciones utilizadas se encontraron hojeando revistas de arquitectura. La elección de estas estructuras mínimas busca reflejar una sociedad aparentemente rígida y estricta, que sólo busca la funcionalidad inmediata. En los interiores, por el contrario, explotan las pasiones más ocultas de sus habitantes en base a la excentricidad y el absurdo; aparece la forma, la luz, el color, el arte.
Locaciones de Interés
Paso Peatonal Southwest, York Road Roundabout, Londres SW18.
Hoy en día se encuentra iluminado con grandes luces y es vigilado constantemente por las cámaras del CCTV; en ese entonces era mucho más oscuro y enigmático, perfecto para filmar las primeras escenas de la película.
Casino Hotel en Isla Taggs, Hampton Court.
Construido originalmente en 1913, Kubrick aprovecha su próxima demolición para filmar la escena de la violación y pelea entre los grupos rivales, mostrando la decadencia de lo antiguo, espacios de la ciudad que parecen inmunes al control del gobierno.
Jardín Japonés de la Casa de Milton Grundy en Shipton-under-Wychwood, Oxon.
Esta casa fue diseñada por el arquitecto Patrick Litchfield en 1960. Sus exteriores fueron elegidos por el director para filmar la llegada de la banda, antes de acosar a una pareja.
Interiores de la Casa Skybreak.
Casa diseñada por Norman Foster, Wendy Cheesman y Sir Richard Rogers, de la cual se usaron solamente sus interiores. Destaca su minimalismo y su extravagante mobiliario.
Lobby de la Torre D de la Universidad de Brunel, Uxbridge.
Supuesto Interior de una urbanización de estilo brutalista -ahora demolida- en Thamesmead South. En la película, es el edificio de departamentos donde vive el protagonista.
Belvedere Road, Thamesmead South.
Paseo junto al río, donde se produce una teatral pelea entre los miembros de la banda.
Cárcel de Wandsworth.
Ubicada al sur oeste de Londres, es actualmente la cárcel más grande de la ciudad y es operada por Her Majesty's Prison Service. Fue pensada para "rehabilitar" a Alex desde la novela original.
Centro de Conferencias de la Universidad Brunel de Londres.
Este edificio fue construido a mediados de la década de 1960 y es un punto de referencia del brutalismo en la ciudad.
Interior de la Habitación de Álex
La planta, dibujada y analizada detalladamente por la revista Interiors, esquematiza una de las escenas que ocurren en la habitación de Alex, en la que tiene relaciones sexuales con dos mujeres. En la secuencia los movimientos son acelerados, alcanzando 40 segundos en total, mientras que su duración real es de 28 minutos.
Sobre esta escena, Kubrick comentó: "me parecía una buena forma de satirizar el uso común de la cámara lenta para solemnizar este tipo de cosas, y convertirlo en 'arte'. La música (The William Tell Overture) también me pareció una buena broma musical para contrarrestar el acompañamiento estándar de Bach".
Según el análisis arquitectónico realizado por Interiors, el espejo en la habitación refleja el cartel de Ludwig van Beethoven y le agrega una dimensión única, haciéndola parecer más grande de lo que es. Los elementos arquitectónicos a la derecha y la izquierda del espejo generan un "sistema de grilla" que obliga al público a buscar un punto de fuga para la perspectiva.
FICHA TÉCNICA
Título original: A Clockwork Orange
País: Reino Unido
Dirección: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick, Anthony Burgess (novela)
Año: 1971
Duración: 137 min.
Música: Wendy Carlos
Fotografía: John Alcott
SINOPSIS
En la Gran Bretaña del futuro, el carismático y violento delincuente Alex DeLarge (Malcolm McDowell) es encarcelado y condenado por asesinato y violación. Mientras está en prisión, Alex se entera de un programa experimental -desarrollado por el gobierno- en el que los condenados son "re-educados", anulando toda conducta antisocial.